miércoles, 26 de noviembre de 2014

GTA V y la violencia de género

Me gustaría poneros una conversación muy interesante que hemos tenido sobre el videojuego GTA V y la violencia de género, pero la conversación es larga y tampoco tengo permiso de cada uno para copiarlo. Por ello voy a copiar únicamente el texto que inicia la conversación y mi parrafada posterior, que no es poca, pero retrata en gran medida lo que opino de este videojuego:

 

Y.F.: Nunca he creído que los videojuegos fomenten la violencia ni que haya que censurarlos ni nada parecido. Pero todos tenemos un limite de tolerancia y el GTA V ha encontrado el mio. Ni siquiera voy a compartir el vídeo que acabo de ver porque me parece terrible y solo quiero denunciar el contenido. En las versiones para PS4 y Xbox se incluye la modalidad de tener una visión en primera persona. El caso es que puedes contratar los servicios de una prostituta, llevártela a un callejón con tu coche robado y después de follartela, bajar del coche, pegarle una patada, dejarla inconsciente en el suelo y atropellarla marcha atrás mientras te das a la fuga. 
En un día como hoy, que cada uno saque sus propias conclusiones.

(.......)

Respuesta:


Pamela Palenciano reproduce en sus actuaciones escenas de maltrato sexual de las que fue víctima. Sus representaciones teatrales son a la vez una forma de arte y una crítica.

Los videojuegos también son una forma de arte, y reproducen escenas reales. Algunas veces deformadas, otras caricaturizadas y otras en su mayor cruda realidad. ¿Defienden por ello esas escenas? ¿Las recrean con lascivia y haciendo apología? ¿Se limitan a exponerlas como quien mira clínicamente una realidad?, ¿o lo hacen como denuncia?

Pues depende de cada una de esas obras por supuesto, el rasero para medirlo sería aquí el objetivo de esa narración que han puesto en ello los creadores.

Pamela se recrea en muchas escenas durante la obra, algunas llegan a perturbar, otras son analizadas fríamente, en algunas en cambio te partes el culo, y luego piensas "dios mío, como puedo estar riéndome de esto", porque a través del humor llega a una verdadera conexión con el espectador y su mensaje cala más. No podemos analizar por tanto el cómo se lanza el mensaje, lo que importa es el porqué. Viendo por separado alguna escena muchos pensarían que Pamela es cruel y que incluso cae en el sadismo, pero sólo viendo la obra como un todo puedes entender que aquello es sólo un canal para acercarte su mensaje, y este canal es verdaderamente eficaz.

GTA, como otra forma de arte y de contar un mensaje, debe ser analizado con mucho cuidado. En primer lugar no es para menores, y esto no justifica la violencia, justifica que los menores no deben acceder a este juego porque no tienen la capacidad de interpretar la violencia mostrada. Los que hayan jugado a GTA habrán sido capaces de percibir la gran ironía que envuelve todo el mundo de ese universo. Tengo que recalcar mucho esta palabra, una despiadada ironía carente de sutilidad que retrata el mundo en el que vivimos. Colocarte frente a esta ironía puede dejarte completamente perturbado (y es exactamente lo que ocurriría al ver algunas de las escenas de la obra de Pamela de manera descontextualizada), por eso tantas personas odian el GTA porque han visto jugar a un amigo, han visto videos sueltos, o a niños o adultos hablando de él.

GTA requiere ser observado de forma global, cada entrega del juego pero también como saga completa para ser verdaderamente comprendido. Me gustaría poneros un ejemplo muy potente donde esta ironía empapa cada rincón de la ciudad. En algunos letreros de publicidad, entre los cientos diferentes que puedes encontrar mientras paseas, puedes encontrarte con una marca de cerveza en la que una mujer sujeta un tercio. La imagen resulta ser en realidad una completa felación, la botella no se acerca a sus labios, ni los roza, si no que directamente succiona la boca de la botella.

No os llevéis aún las manos a la cabeza, ¿no es acaso esto lo que hacen las empresas de publicidad con la mujer y las cervezas?, en todos y cada uno de los anuncios de cerveza, helados, sopas, pasta de dientes, etc. que he visto, aparece al menos un ejemplo en el que se está simulando una auténtica felación. GTA aparca toda sutileza y nos muestra un mundo con estas realidades despojadas de su hipocresía. Y digo hipocresía porque en nuestro mundo se empeñan en intentar esconder sutilmente lo que es, para que nuestro subconsciente lo vea, pero salvaguardar su imagen de cara a lo políticamente correcto: Cuando la chica del helado magnum se lo lleva a la boca y lo muerde, mientras una gota blanca resbala por sus labios hacia la barbilla, aquello es una felación en toda regla enmascarada de hipocresía. También es una forma de violencia contra la mujer y viene con la falsa careta de sensualidad para que todo el mundo se lo trague.

GTA, sin embargo, es un espejo en el que los occidentales (y toda nuestra basura de sistema) podemos contemplarnos. Nos muestra en toda nuestra desnudez, mientras que en el mundo real podemos salir a la calle con nuestro "traje nuevo del emperador", que es esa hipocresía mencionada. En cada detalle del universo GTA podrás contemplar esta falta absoluta de hipocresía, en la que todo se muestra tal como es (hamburguesas donde chorrea la sangre del animal, páginas web como facebook en las que su publicidad habla claramente de espiar tus datos y suplantar tu identidad, personas que muestran de cara todas sus putas locuras, sus adicciones, su violencia, su machismo, su maldad sin suterfugios... Digamos que GTA es esa persona que se te acerca y te dice:
"- Yo no soy racista, pero es que los negros nos quitan el trabajo"
pero a la que se le ha quitado todo rastro de hipócrita y de políticamente correcto y suena tal y como lo que es:
"- Soy un puto racista, y es que los negros nos quitan el trabajo".

No digo que GTA sea la panacea, ni un videojuego revolucionario, anticapitalista o educativo. Pero sí cuenta con ser una verdadera obra de arte cargada de irreverencia, donde no sólo queda retratado nuestro sistema, las personas que lo habitan, sus relaciones, sus negocios, etc... también queda retratada la persona que juega.

Y aquí paso a uno de los mejores ejemplos que se han dado en esta conversación y que me dan pie a la última reflexión. GTA no sólo retrata la realidad, también retrata al jugador cuando este juega a GTA. 
 "P.C." explicaba como se negaba a hacer una de las misiones de caza. En esa misión puedes matar a una serie de animales, y en ese proceso se retratan con toda realidad esos asesinatos. No queda ápice para la imaginación en esa violencia contra los animales, igual que no lo queda en la violencia contra las mujeres. El jugador es el que toma las decisiones de lo que hace, y en ese proceso él también queda retratado.

GTA tiene la capacidad de mostrar un mundo verdaderamente horrible, cargado de ironía, y es un perfecto reflejo del mundo en que vivimos. Por eso no es un juego para menores, por eso es un juego que hay que utilizar con mucho cuidado y con todos tus sentidos críticos encendidos. Hay que saber percibir todos esos detalles en los que se están riendo del mundo... pero también se están riendo de ti.

Para acabar, con sinceridad (y no me avergüenza la comparación) creo que desde que Miguel Ángel pintara en su "Juicio Final" la obra con mayor simbología anticlerical, y la colocara en el corazón del Vaticano (la capilla sixtina), no se había metido un gol tan descarado sin que nadie se diera cuenta a toda una sociedad.

lunes, 23 de junio de 2014

Hacienda ¿somos todos?

Durante el año 2013, el cual sólo he podido trabajar 6 meses, he pagado más de 1.000 euros a Hacienda. Si se le suma el IVA a cada cosa que he comprado, los impuestos a la energía, al agua, etc. etc. Habré pagado unos 2.000 euros en impuestos.

2.000 euros en impuestos habiendo trabajado 6 meses suponen un 30 % de lo que he currado, son dos meses de trabajo que me han robado. Que nos imponen y con la que nos roban.

¿Que me han robado?. Sin lugar a dudas sí. Mis 2.000 de impuestos y el de todos los españoles sirven para sostener la seguridad social, la sanidad, la educación, ... y también una deuda injusta, contraída por los bancos, y que nos han impuesto a toda la clase obrera.

La clase obrera a la que pertenecemos y que a muchos se les olvida, sostiene el 90% de todo este sistema. Con sus pocos euritos, puestos unos detrás de otro, sin llegar a fin de mes, pagando hipotecas, manteniendo hijos, jodidos y rejodidos, sostenemos todo el tinglado. Mientras las grandes riquezas, las grandes empresas y multinacionales, los grandes criminales de este país que nunca pisarán la cárcel, ellos sólo aportan el 10%.

Sólo con el dinero que esta Casta (y remarco la palabra Casta) lleva a paraísos fiscales, lo que desfalca, defrauda y estafa a Hacienda y a todos los españoles, sólo con ese dinero de maletines y sobres que no se declara. Esto añadido a todos los impuestos que las leyes eximen de pagar a los ricos, violando así el artículo 31 de la Constitución para una progresividad en la aportación según los recursos, se podría sostener todo el sistema español antes mencionado. Por eso a mí en 2013 me han robado 2.000 euros.

El dinero que se pierde en estos delitos mantendría un sistema sin que tuviésemos que pagar 1 solo euro. Pero ahora el Gobierno baja los impuestos, y todos a dar palmas con las orejas. Aunque lo haga porque hay elecciones en un año, aunque después de estas elecciones los vaya a tener que subir por huevos y porque es insostenible (insostenible según el modelo actual en el que soportamos todo el peso), aunque se haga en un momento de transición monárquica con la que se intenta simular un cambio y una renovación que la gente está pidiendo a gritos. "¿No queríais un cambio?, pues hala, ya tenéis un nuevo rey. ¿Véis que bien va ahora España con estos aires de renovación?, hemos bajado los impuestos".

El circo orquestado sigue su curso. Y a mí mientras tanto, tras un año en paro, la declaración de la renta me sale a pagar 300 euros más.


Las clases medias pagarán la rebaja a grandes fortunas.
Una deuda ilegítima e injusta.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Sobre el video viral de una mujer agrediendo a un hombre



Últimamente está circulando un video por internet en el que se muestra a una pareja discutiendo. En un momento dado el hombre comienza a agredir a la mujer. Todos los presentes en la plaza donde se desarrolla la escena acuden a denunciar el hecho y defender a la persona agredida.

En la siguiente escena se muestra a la misma pareja, en la misma plaza, y se inicia de nuevo la pelea. En este caso es la mujer la que agrede al hombre, ante la atónita mirada de todos, indiferente y en algunos casos incluso con burla o risa nerviosa. Nadie hace nada.

El video termina con el lema "Violencia es violencia".

Violencia es violencia, y en cada una de sus formas tiene que ser perseguida y denunciada. Pero lo que es diferente es el origen de cada violencia. No es lo mismo una estructural basada en la creencia de un sexo superior y dominante, a otra que no introduce sus raíces en lo cultural y sí en causas individuales.

En cualquier caso el video hace reflexionar y eso es bueno, pero hay que ponerle cuidado, pues un mal análisis del video puede llevar a culpabilizar a las víctimas.

Ir a la página del video.


Editado:
Os copio un comentario que me han hecho muy acertado en mi opinión:

Este video entonces de que sirve? para que veamos lo que ya sabemos...o porque subir este tipo de videos genera un huevo de visitas y a su vez ingresos para el creador? Que de eso se trata a dia de hoy, generar virales que den mucha pasta...y lo peor de todo es que la gente alimenta el morbo...

lunes, 26 de mayo de 2014

Podemos



Quiero compartir un sentimiento de muchas y muchos, y una esperanza. Ayer acudimos a las urnas desesperanzados, apáticos, como quien tira su voto, un voto más a la basura, ninguneados, cabreados, indignados, y algunos ya indignados e indignadas sin fuerzas.

Votamos, lo hicimos con dudas, algunas. Echamos el voto a un partido nuevo, en el que han empezado a militar amigos, (amigos de los que saben y en quienes confías), que ancla sus raíces en aquel 15 de Marzo. Un nombre que recordaba al slogan de una eurocopa, y un icono de partido en la papeleta con un tal Pablo mal recortado con photoshop. Un discurso político por dentro y por fuera cargado de verdades, que los que han perdido todo contacto con la realidad llaman populismo.

Y de repente llega el recuento, y nos damos cuenta de todos los que somos, de lo cabreados que estamos. Un partido que no ha necesitado campaña, que el dinero para repartir papeles y carteles se ha logrado mediante crowdfunding. Y nos hemos aunado, recuperado en esperanza y en rabia. Un resultado que les ha dado por culo y con eso basta.

Las elecciones europeas han servido para que seamos conscientes de que estamos aquí y podemos. Las europeas han sido un ensayo de lo que está por llegar en las generales. La desesperanza y el voto apático de ayer se va a convertir en 2015 en unas ganas arrolladoras a la hora de ir a votar por parte de muchas y muchos.

Y si bien es cierto que en estas europeas nuestro voto es justo, y vale lo que tiene que valer, en las generales con la ley d'hont bien se encargarán de que se amortigüe al máximo los votos anti bipartidistas; aún así la esperanza no puede ser más clara y más nítida.

¡Sí se puede!


El 15M, la PAH, las Mareas y todos movimientos sociales en España que se concentran en Podemos como opción electoral, han evitado el advenimiento de algún iluminado fascista como ha ocurrido con Le Pen en Francia.

Jose Luis Sampedro nos advertía del fascismo en mayúsculas que acudiría a la toma del pensamiento de los pueblos como solución equivocada a los corruptos y a sus políticas. Y también explicaba, alegre del momento que vivíamos, como el 15M podía ser la vacuna que España necesitaba para estar preparados, señalar a los verdaderos culpables y las soluciones.

La falta de fuerza en los movimientos franceses, históricamente tan poderosos y ahora casi desaparecidos como me comentaba hace poco un parisino estudiante de la Sorbona, han acelerado la llegada de estos iluminados que traen los ecos de discursos hitlerianos colándose entre las grietas del pasado.

Enhorabuena a todas y todos los que hemos estado en las calles para evitarlo.

La lucha sigue, cueste lo que cueste.

sábado, 8 de febrero de 2014

Martillos Windows


Me hizo gracia en su día, y ahora que he probado el Windows 8 no puedo estar más de acuerdo.

Los Windows 3.11, el 95, el 98... fueron Sistemas Operativos en sus inicios. El 98 fue su mejor exponente, que avanzo a malas con el 2000 y otros inventos. La piedra que va mejorando, con algunos tropiezos, pero que se perfila como poderosa herramienta.

El XP, sólido como el sólo (después de años de Service Packs, eso sí). Eficaz y sencillo, sin más vueltas de hoja.
El Vista, ese engorro que no había por donde cogerlo. Querían que sirviera para esto y lo otro, y al final cuando intentabas hacer esto te molestaba lo otro. Perfecta metáfora de los dos martillos en un sólo palo.
Windows 7. Tal y como fue el XP, eficaz, con múltiples capacidades, pero bien integradas. El martillo con saca-clavos, genial metáfora.
Y ahora que lo he probado, Windows 8. Quizá no le pondría un martillo tosco, sino el martillo de Windows 7 con sus dos lados (martillo y saca-clavos), pues las capacidades son las mismas. Pero eso si, los dos palos, uno a cada lado. ¿Por qué?, simplemente ¿Por qué?

Confunden la modernidad y el avance con el engorro. Los que manejamos ordenador desde que eramos micos nos encontramos con un callejón sin salida tras otro. Los accesos rápidos, los menús, todo se vuelve extraño y ajeno. El doble escritorio... algo inservible, enfocado a dispositivos táctiles, un sinsentido en ordenadores de sobremesa.