Y.F.: Nunca he creído que los videojuegos fomenten la violencia ni que haya que censurarlos ni nada parecido. Pero todos tenemos un limite de tolerancia y el GTA V ha encontrado el mio. Ni siquiera voy a compartir el vídeo que acabo de ver porque me parece terrible y solo quiero denunciar el contenido. En las versiones para PS4 y Xbox se incluye la modalidad de tener una visión en primera persona. El caso es que puedes contratar los servicios de una prostituta, llevártela a un callejón con tu coche robado y después de follartela, bajar del coche, pegarle una patada, dejarla inconsciente en el suelo y atropellarla marcha atrás mientras te das a la fuga.
En un día como hoy, que cada uno saque sus propias conclusiones.
En un día como hoy, que cada uno saque sus propias conclusiones.
(.......)
Respuesta:
Pamela Palenciano reproduce en sus actuaciones escenas de maltrato sexual de las que fue víctima. Sus representaciones teatrales son a la vez una forma de arte y una crítica.
Los videojuegos también son una forma de arte, y reproducen escenas reales. Algunas veces deformadas, otras caricaturizadas y otras en su mayor cruda realidad. ¿Defienden por ello esas escenas? ¿Las recrean con lascivia y haciendo apología? ¿Se limitan a exponerlas como quien mira clínicamente una realidad?, ¿o lo hacen como denuncia?
Pues depende de cada una de esas obras por supuesto, el rasero para medirlo sería aquí el objetivo de esa narración que han puesto en ello los creadores.
Pamela se recrea en muchas escenas durante la obra, algunas llegan a perturbar, otras son analizadas fríamente, en algunas en cambio te partes el culo, y luego piensas "dios mío, como puedo estar riéndome de esto", porque a través del humor llega a una verdadera conexión con el espectador y su mensaje cala más. No podemos analizar por tanto el cómo se lanza el mensaje, lo que importa es el porqué. Viendo por separado alguna escena muchos pensarían que Pamela es cruel y que incluso cae en el sadismo, pero sólo viendo la obra como un todo puedes entender que aquello es sólo un canal para acercarte su mensaje, y este canal es verdaderamente eficaz.
GTA, como otra forma de arte y de contar un mensaje, debe ser analizado con mucho cuidado. En primer lugar no es para menores, y esto no justifica la violencia, justifica que los menores no deben acceder a este juego porque no tienen la capacidad de interpretar la violencia mostrada. Los que hayan jugado a GTA habrán sido capaces de percibir la gran ironía que envuelve todo el mundo de ese universo. Tengo que recalcar mucho esta palabra, una despiadada ironía carente de sutilidad que retrata el mundo en el que vivimos. Colocarte frente a esta ironía puede dejarte completamente perturbado (y es exactamente lo que ocurriría al ver algunas de las escenas de la obra de Pamela de manera descontextualizada), por eso tantas personas odian el GTA porque han visto jugar a un amigo, han visto videos sueltos, o a niños o adultos hablando de él.
GTA requiere ser observado de forma global, cada entrega del juego pero también como saga completa para ser verdaderamente comprendido. Me gustaría poneros un ejemplo muy potente donde esta ironía empapa cada rincón de la ciudad. En algunos letreros de publicidad, entre los cientos diferentes que puedes encontrar mientras paseas, puedes encontrarte con una marca de cerveza en la que una mujer sujeta un tercio. La imagen resulta ser en realidad una completa felación, la botella no se acerca a sus labios, ni los roza, si no que directamente succiona la boca de la botella.
No os llevéis aún las manos a la cabeza, ¿no es acaso esto lo que hacen las empresas de publicidad con la mujer y las cervezas?, en todos y cada uno de los anuncios de cerveza, helados, sopas, pasta de dientes, etc. que he visto, aparece al menos un ejemplo en el que se está simulando una auténtica felación. GTA aparca toda sutileza y nos muestra un mundo con estas realidades despojadas de su hipocresía. Y digo hipocresía porque en nuestro mundo se empeñan en intentar esconder sutilmente lo que es, para que nuestro subconsciente lo vea, pero salvaguardar su imagen de cara a lo políticamente correcto: Cuando la chica del helado magnum se lo lleva a la boca y lo muerde, mientras una gota blanca resbala por sus labios hacia la barbilla, aquello es una felación en toda regla enmascarada de hipocresía. También es una forma de violencia contra la mujer y viene con la falsa careta de sensualidad para que todo el mundo se lo trague.
GTA, sin embargo, es un espejo en el que los occidentales (y toda nuestra basura de sistema) podemos contemplarnos. Nos muestra en toda nuestra desnudez, mientras que en el mundo real podemos salir a la calle con nuestro "traje nuevo del emperador", que es esa hipocresía mencionada. En cada detalle del universo GTA podrás contemplar esta falta absoluta de hipocresía, en la que todo se muestra tal como es (hamburguesas donde chorrea la sangre del animal, páginas web como facebook en las que su publicidad habla claramente de espiar tus datos y suplantar tu identidad, personas que muestran de cara todas sus putas locuras, sus adicciones, su violencia, su machismo, su maldad sin suterfugios... Digamos que GTA es esa persona que se te acerca y te dice:
"- Yo no soy racista, pero es que los negros nos quitan el trabajo"
pero a la que se le ha quitado todo rastro de hipócrita y de políticamente correcto y suena tal y como lo que es:
"- Soy un puto racista, y es que los negros nos quitan el trabajo".
No digo que GTA sea la panacea, ni un videojuego revolucionario, anticapitalista o educativo. Pero sí cuenta con ser una verdadera obra de arte cargada de irreverencia, donde no sólo queda retratado nuestro sistema, las personas que lo habitan, sus relaciones, sus negocios, etc... también queda retratada la persona que juega.
Y aquí paso a uno de los mejores ejemplos que se han dado en esta conversación y que me dan pie a la última reflexión. GTA no sólo retrata la realidad, también retrata al jugador cuando este juega a GTA. "P.C." explicaba como se negaba a hacer una de las misiones de caza. En esa misión puedes matar a una serie de animales, y en ese proceso se retratan con toda realidad esos asesinatos. No queda ápice para la imaginación en esa violencia contra los animales, igual que no lo queda en la violencia contra las mujeres. El jugador es el que toma las decisiones de lo que hace, y en ese proceso él también queda retratado.
GTA tiene la capacidad de mostrar un mundo verdaderamente horrible, cargado de ironía, y es un perfecto reflejo del mundo en que vivimos. Por eso no es un juego para menores, por eso es un juego que hay que utilizar con mucho cuidado y con todos tus sentidos críticos encendidos. Hay que saber percibir todos esos detalles en los que se están riendo del mundo... pero también se están riendo de ti.
Para acabar, con sinceridad (y no me avergüenza la comparación) creo que desde que Miguel Ángel pintara en su "Juicio Final" la obra con mayor simbología anticlerical, y la colocara en el corazón del Vaticano (la capilla sixtina), no se había metido un gol tan descarado sin que nadie se diera cuenta a toda una sociedad.




